Entre las palabras que se pueden usar para hablar del pueblo gitano son RESISTENCIA Y PERSECUCION. Números fueron los intentos de destruir este pueblo y su cultura marcando con dolor y sangre muchos capítulos de su historia. El peso de estas dos palabras se dobla en la realidad de las mujeres gitanas, que no solo ha tenido que resistir a la represión externa, sino también, en una cierta forma, a la interna, de su familia o de su grupo de pertenencia, pero siempre sin renunciar su cultura o negar su origen. Al contrario, las armas principales que usaron en esta doble resistencia pertenecen a la tradición.
La magia, es una de las artes más antiguas de la cultura gitana, fue en siempre en cada época y en cada país una de las especialidades principales de la cultura gitana. La quiromancia es un arte que todavía las mujeres ejercitan. Estas prácticas las han vestido siempre de misterio y han funcionado también como canal comunicación con la sociedad de cada momento…La magia, la quiromancia y el arte de la medicina han sido, para las mujeres, instrumentos para conseguir un reconocimiento social externo e interno a su grupo, y además para ser portadoras y defensoras de los conocimientos tradicionales que fueron perseguidos en diferentes momentos de la historia y en distintos lugares del planeta.
La resistencia encuentra su máxima manifestación en la música, estrechamente conectada a la danza, la cual ha caracterizado la lucha gitana en la larga historia de persecuciones. El flamenco, por ejemplo, donde las mujeres gitanas asumen su rol central, tiene raíces en el “canto jondo”, que expresa dolor y melancolía. Su transformación en el canto flamenco está vinculada a algunos eventos históricos, de manera particular la expulsión de los hebreos, de los gitanos, de los moros del país español al final del 1400 y al principios del 1600.
La persecución más atroz y que golpeo más profundamente el corazón y el alma del pueblo gitano, destruido en el modo más insensato e incomprensible. El nacionalsocialismo con sus atroces proyectos de dominación racial mataron más de 500.000 gitanos. En esta lucha por la vida juega también un rol fundamental la música, acompañada del canto y la poesía. El único modo para evadirse de la jaula infernal era por medio de las notas y el canto, mediante la cual expresaban su sufrimiento, la esperanza de una liberación y sobretodo el recuerdo de la vida pasada, antes de la reclusión, cuando no existían barreras de alambre de espino que podían impedir a los gitanos viajar por el mundo.
Hoy, todavía sigue la lucha de las mujeres gitanas, siempre hacia dos frentes, el grupo de pertenecía por un lado, que les impone un rol predefinido del cual no es fácil desvincularse, y la sociedad externa por otro, que hace que la integración no sea ni inmediata ni sencilla. Contra esta doble discriminación de mujeres y de gitanas, se crean diferentes movimientos de resistencia en diferentes partes del mundo.
Hola Bea!!!! me gusta mucho este articulo, ya que representa la realidad, que hoy, todavía, siguen sufriendo los miembros de raza gitana, ya no sólo las mujeres sino también los hombres y los niños/as, que son desvalorizados simplemente por su etnia.
bueno que es necesario que haya gente que se preocupe por intentar paliar esa desvalorización
VIVA LAS MUJERES Y EL ARTE FLAMENCO. SI LO TIENEN DIFICIL LOS GITANOS DENTRO DE NUESTRA SOCIEDAD, MÁS DIFICIL LO TIENEN LAS GITANAS, QUE TIENEN QUE LUCHAR DENTRO DE SU PROPIA ETNIA QUE LAS SOMETE Y LA SOCIEDAD QUE LES MARGINA.